Las redes sociales como ser Facebook, Instagram y Twitter son uno de los principales canales de ventas y promoción online. También, herramientas como Google Adwords y Google Display son necesarias para aumentar la presencia online y potenciar las ventas.
Pero, es cierto, que ninguna red social se gestiona a sí misma ni triunfa por arte de magia. Un perfil en redes sociales es un espacio de comunicación y como tal, debe ser gestionado de manera correcta y responsable.
¿Qué es un Community Manager y para qué sirve?
El Community Manager (CM) es aquella persona que habla, escribe y piensa en redes sociales representando a su cliente. El CM se ocupa de crear contenido, lo publica y monitorea periódicamente las cuentas para responder todos los comentarios de los usuarios y seguidores. Incluso todo lo que tenga que ver con la atención al cliente. También crea dinámicas y acciones específicas como sorteos, concursos y oportunidades de venta.
El CM se ocupa de crear, hacer crecer y mantener una comunidad activa de usuarios en torno a la marca. Por último, gestiona los anuncios y campañas pagas para aumentar el alcance de la marca y lograr alcanzar un mayor público potencial.
El Community Manager es una persona creativa, capacitada y totalmente actualizada. Y es la gestión del CM lo que va a permitir diferenciar tu cuenta de la competencia. Además, es sumamente importante que el CM sepa escuchar a la audiencia y les brinde respuestas rápidas y de calidad.
Es necesario que el CM y la agencia de marketing tengan un trato fluido y diario con la marca ya que son quienes la van a representar y van a hablar en nombre de el cliente. Y para eso, es importante tener una filosofía de marca clara y definida.
Es importante que se analice la cuenta, sus ventajas y desventajas. Esto va a permitir encontrar oportunidades de ventas que permitan hacer crecer la presencia de tu marca en redes. ¿Cómo? En esta gráfica verás, por ejemplo, cómo en un minuto Facebook influye en la decisión de venta y posicionamiento de una marca en internet:
¿Cómo saber si su negocio necesita un Community Manager?
Mantener una presencia constante, cuidada y responsable en redes sociales es algo más que positivo para una empresa. Por lo cual, si su objetivo es que su negocio crezca, que sus ventas aumenten y llegar a más clientes la respuesta es sí. Necesita un Community Manager.