Google Analitycs es una de las principales herramienta de analítica digital y es un recurso gratuito que brinda Google.
Dentro de sus múltiples funciones, la más valiosa es la información sobre el tráfico que llega a un determinado sitio web. Las métricas de Google permiten obtener datos reales de la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se realizan en una web en un periodo de tiempo determinado.
Google Analitycs es ideal para medir el éxito y los resultados de las distintas campañas de marketing digital, sean en redes sociales, en Google Ads o a través de distintos recursos. Es sumamente importante medir los resultados de las campañas para poder optimizarlas y alcanzar así los objetivos propuestos.
Como dice un viejo dicho, en el mundo del marketing digital… “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Por eso Google Analitycs es fundamental en cualquier estrategia SEO o SEM.
A su vez, los datos que muestra Google Analitycs, permiten conocer mucho mejor la audiencia real de la marca (género, edad, ubicación y tipo de dispositivo son algunos de los datos que se obtienen a simple vista). Tanto en tiempo real como filtrando por períodos determinados de tiempo.
También Google Analitycs permite conocer:
- El número de visitas y la duración de las mismas
- Las fuentes de tráfico (redes sociales, tráfico directo, anuncios en Google Adwords, Youtube Ads., etc.)
- Las secciones preferidas por los usuarios y los contenidos más visitados.
- Las palabras claves utilizadas para encontrar la web
- La tasa de rebote
- Las conversiones realizadas. Es decir, las ventas a través de un e-commerce
¿Cómo funciona Google Analitycs?
Cómo hemos mencionado, es una herramienta gratuita que recolecta datos e información de una web a través de cookies, navegadores y de un código JavaScript. Con todos estos recursos, Google Analytics registra la actividad de un usuario desde que llega hasta que abandona un sitio web determinado.
Para poder enlazar una web es necesario tener un mail de Gmail y asociarlo con Google Analitycs. Analizar las métricas y resultados de las campañas permitirá tomar decisiones estratégicas para la marca.