Lenguaje inclusivo en la comunicación digital
lenguaje inclusivo

Lenguaje inclusivo, ¿Qué es? ¿Debemos aplicarlo a la comunicación de nuestra empresa?

Si su empresa o marca quiere comunicarse de una manera más justa, responsable e inclusiva vale el esfuerzo comenzar a modificar nuestros discursos. 

La comunicación digital es un aspecto fundamental en cualquier marca o negocio que quiera instalarse, alcanzar nuevos clientes y potenciar sus ventas. Para alcanzar este fin es necesario contar con una estrategia de marketing definida y una línea comunicacional a tono con el tipo de negocio, el público al que apuntamos y los valores que deseamos transmitir.

Cada marca o negocio debe contar su historia en internet, debe atraer cada vez a más personas y debe transmitir un mensaje claro y positivo. Por eso, cada palabra merece ser pensada responsablemente. Estamos en el S. XXI y las cosas han cambiando. Es importante redefinir la comunicación en redes sociales. 

Dale Click MKT es una empresa humana que busca transmitir valores.  Creemos y apostamos a la comunicación responsable e inclusiva. Por eso, repudiamos las situaciones de violencia, de sometimiento y buscamos deconstruir las desigualdades de género, entre otros aspectos.

El lenguaje escrito es la principal herramienta de comunicación y debemos ser responsables con su uso. Pero es cierto que el lenguaje inclusivo suele generar reticencias e incomodidad. Pero como todo cambio, al comienzo parece extraño, innecesario y, hasta, desprolijo. Pero el lenguaje inclusivo es necesario. 

¿Qué entendemos por lenguaje inclusivo?

Durante muchas generaciones se ha dado por sentado que el género masculino ya incluye de por sí al género femenino. Pero también, en lo que se refiere al lenguaje, se dijo que las mayúsculas no llevan tilde, por ejemplo. Las cosas cambian. 

Luego, se comenzó a instalar el uso de “todos/as”, “Pasajeros/as”, “alumnos/as” lo cual no sólo es engorroso a la hora de comunicar algo por escrito o de manera oral sino que tampoco es inclusivo. Las personas que no se sienten ni en el género masculino ni femenino no quedan representadas.

Después, se utilizó el @ como símbolo neutro. “Hola a [email protected]”, “Día del [email protected]” por ejemplo. La “x” también se utiliza muchísimo. “Etiqueta a tu amigx”,  son expresiones que solemos leer a diario en redes sociales.

Si bien es cierto que la “x” y el “@” logran con su cometido como inclusivos, es muy difícil pronunciarlos oralmente. De hecho, los dispositivos de lectura electrónica que utilizan las personas con problemas de visión no reconocen ni la “x” ni el “@” como partes de una palabra. Por eso, el uso de la letra “e” como género neutro termina siendo lo más fácil e inclusivo que podemos utilizar en nuestro lenguaje. Por ejemplo, “todes”, “cuidadanes”, “pasajeres”, “alumnes” y muchos más.

Es cierto que, a priori, todo cambio asusta. Pero el lenguaje debe ser inclusivo, como también nuestros actos y nuestra comunicación digital.

Desde Dale Click MKT creemos en el lenguaje inclusivo y somos conscientes de que no es un cambio que se llevará a cabo de un día para el otro. Pero, mientras tanto, podemos comenzar con pequeñas modificaciones en nuestra comunicación día a día. Por ejemplo, mensajes como “Todos invitados a probar nuestro 2×1 en cervezas” puede reemplazarse como “Vení a probar nuestro 2×1 en cervezas” donde no hacemos referencia a ningún género en concreto. Otro ejemplo, “Contamos con el mejor equipo de trabajadores de la región” puede reemplazarse por “contamos con el mejor equipo de trabajo”. Pequeños detalles que hacen una diferencia y nuestro equipo de Community Managers lo sabe. 

A su vez, no sólo se trata de cuestiones de género. También debemos ser responsables con la comunicación discriminatoria con otras culturas, religiones y etnias. Debemos dejar de fomentar los estereotipos, los chistes groseros y los distintos tipos de violencia en nuestra comunicación.

Si su empresa o marca quiere comunicarse de una manera más justa, responsable e inclusiva merece el esfuerzo comenzar a modificar el discurso.

Ver más noticias

Turismo en Ushuaia – Una solución en Marketing Turístico

Turismo en Ushuaia aspira a construir comunidad a partir de la generación de contenido inspiracional y con valor agregado.

¿Qué son las Empresas B? ¡Hablamos del movimiento B!

Las Empresas B aspiran a ser las mejores empresas para el mundo. Su modelo de negocio integra los beneficios con el impacto en la sociedad y el ambiente.

YouTube Ads: Beneficios y ventajas

YouTube Ads es el complemento ideal para sumar y fidelizar clientes. Es una ubicación estratégica para pautar ya que permite llegar a la mayor cantidad de usuarios

GOOGLE MI NEGOCIO: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Google mi negocio es un aliado estratégico para que tu empresa sea localiza en el principal buscador.

Google Analitycs: qué es y para qué sirve

Google Analitycs es una de las principales herramienta de analítica digital y es un recurso gratuito que brinda Google.

Google Ads: Aparezca en los primeros resultados de Google

Google Ads es la herramienta de Google que te permite llegar a todos los usuarios que buscan sus productos o servicios en internet.

Gmail Ads y Anuncios GSP: Beneficios y oportunidades

Los anuncios de Gmail son una manera muy eficaz de mostrar la marca. Son anuncios optimizados que se muestran en la casilla de mail de sus clientes reales o potenciales.

Glosario de términos técnicos en Marketing Digital

El Marketing Digital tiene sus propios nombres, herramientas y conceptos. Por eso, hicimos este glosario de términos técnicos para que pueda interiorizarse y conocer más sobre las métricas, los anuncios y las distintas campañas publicitarias que puedan hacer crecer su negocio o marca personal.

¿Por qué su empresa debería volcarse al comercio electrónico?

El comercio electrónico se está instalando cada vez más como la nueva tendencia.

Chatbots en un sitio web: ventajas y beneficios

Potencia tus ventas, mejora la tasa de conversión y aumenta el alcance de su sitio web con el uso de chatbots. Sin duda, es la mejor estrategia para garantizar al usuario una experiencia totalmente customizada.