Lenguaje inclusivo, ¿Qué es? ¿Debemos aplicarlo a la comunicación de nuestra empresa?
Si su empresa o marca quiere comunicarse de una manera más justa, responsable e inclusiva vale el esfuerzo comenzar a modificar nuestros discursos.
La comunicación digital es un aspecto fundamental en cualquier marca o negocio que quiera instalarse, alcanzar nuevos clientes y potenciar sus ventas. Para alcanzar este fin es necesario contar con una estrategia de marketing definida y una línea comunicacional a tono con el tipo de negocio, el público al que apuntamos y los valores que deseamos transmitir.
Cada marca o negocio debe contar su historia en internet, debe atraer cada vez a más personas y debe transmitir un mensaje claro y positivo. Por eso, cada palabra merece ser pensada responsablemente. Estamos en el S. XXI y las cosas han cambiando. Es importante redefinir la comunicación en redes sociales.
Dale Click MKT es una empresa humana que busca transmitir valores. Creemos y apostamos a la comunicación responsable e inclusiva. Por eso, repudiamos las situaciones de violencia, de sometimiento y buscamos deconstruir las desigualdades de género, entre otros aspectos.
El lenguaje escrito es la principal herramienta de comunicación y debemos ser responsables con su uso. Pero es cierto que el lenguaje inclusivo suele generar reticencias e incomodidad. Pero como todo cambio, al comienzo parece extraño, innecesario y, hasta, desprolijo. Pero el lenguaje inclusivo es necesario.
¿Qué entendemos por lenguaje inclusivo?
Durante muchas generaciones se ha dado por sentado que el género masculino ya incluye de por sí al género femenino. Pero también, en lo que se refiere al lenguaje, se dijo que las mayúsculas no llevan tilde, por ejemplo. Las cosas cambian.
Luego, se comenzó a instalar el uso de “todos/as”, “Pasajeros/as”, “alumnos/as” lo cual no sólo es engorroso a la hora de comunicar algo por escrito o de manera oral sino que tampoco es inclusivo. Las personas que no se sienten ni en el género masculino ni femenino no quedan representadas.
Después, se utilizó el @ como símbolo neutro. “Hola a tod@s”, “Día del amig@” por ejemplo. La “x” también se utiliza muchísimo. “Etiqueta a tu amigx”, son expresiones que solemos leer a diario en redes sociales.
Si bien es cierto que la “x” y el “@” logran con su cometido como inclusivos, es muy difícil pronunciarlos oralmente. De hecho, los dispositivos de lectura electrónica que utilizan las personas con problemas de visión no reconocen ni la “x” ni el “@” como partes de una palabra. Por eso, el uso de la letra “e” como género neutro termina siendo lo más fácil e inclusivo que podemos utilizar en nuestro lenguaje. Por ejemplo, “todes”, “cuidadanes”, “pasajeres”, “alumnes” y muchos más.
Es cierto que, a priori, todo cambio asusta. Pero el lenguaje debe ser inclusivo, como también nuestros actos y nuestra comunicación digital.
Desde Dale Click MKT creemos en el lenguaje inclusivo y somos conscientes de que no es un cambio que se llevará a cabo de un día para el otro. Pero, mientras tanto, podemos comenzar con pequeñas modificaciones en nuestra comunicación día a día. Por ejemplo, mensajes como “Todos invitados a probar nuestro 2×1 en cervezas” puede reemplazarse como “Vení a probar nuestro 2×1 en cervezas” donde no hacemos referencia a ningún género en concreto. Otro ejemplo, “Contamos con el mejor equipo de trabajadores de la región” puede reemplazarse por “contamos con el mejor equipo de trabajo”. Pequeños detalles que hacen una diferencia y nuestro equipo de Community Managers lo sabe.
A su vez, no sólo se trata de cuestiones de género. También debemos ser responsables con la comunicación discriminatoria con otras culturas, religiones y etnias. Debemos dejar de fomentar los estereotipos, los chistes groseros y los distintos tipos de violencia en nuestra comunicación.
Si su empresa o marca quiere comunicarse de una manera más justa, responsable e inclusiva merece el esfuerzo comenzar a modificar el discurso.