Lenguaje inclusivo en la comunicación digital
lenguaje inclusivo

Lenguaje inclusivo, ¿Qué es? ¿Debemos aplicarlo a la comunicación de nuestra empresa?

Si su empresa o marca quiere comunicarse de una manera más justa, responsable e inclusiva vale el esfuerzo comenzar a modificar nuestros discursos. 

La comunicación digital es un aspecto fundamental en cualquier marca o negocio que quiera instalarse, alcanzar nuevos clientes y potenciar sus ventas. Para alcanzar este fin es necesario contar con una estrategia de marketing definida y una línea comunicacional a tono con el tipo de negocio, el público al que apuntamos y los valores que deseamos transmitir.

Cada marca o negocio debe contar su historia en internet, debe atraer cada vez a más personas y debe transmitir un mensaje claro y positivo. Por eso, cada palabra merece ser pensada responsablemente. Estamos en el S. XXI y las cosas han cambiando. Es importante redefinir la comunicación en redes sociales. 

Dale Click MKT es una empresa humana que busca transmitir valores.  Creemos y apostamos a la comunicación responsable e inclusiva. Por eso, repudiamos las situaciones de violencia, de sometimiento y buscamos deconstruir las desigualdades de género, entre otros aspectos.

El lenguaje escrito es la principal herramienta de comunicación y debemos ser responsables con su uso. Pero es cierto que el lenguaje inclusivo suele generar reticencias e incomodidad. Pero como todo cambio, al comienzo parece extraño, innecesario y, hasta, desprolijo. Pero el lenguaje inclusivo es necesario. 

¿Qué entendemos por lenguaje inclusivo?

Durante muchas generaciones se ha dado por sentado que el género masculino ya incluye de por sí al género femenino. Pero también, en lo que se refiere al lenguaje, se dijo que las mayúsculas no llevan tilde, por ejemplo. Las cosas cambian. 

Luego, se comenzó a instalar el uso de “todos/as”, “Pasajeros/as”, “alumnos/as” lo cual no sólo es engorroso a la hora de comunicar algo por escrito o de manera oral sino que tampoco es inclusivo. Las personas que no se sienten ni en el género masculino ni femenino no quedan representadas.

Después, se utilizó el @ como símbolo neutro. “Hola a tod@s”, “Día del amig@” por ejemplo. La “x” también se utiliza muchísimo. “Etiqueta a tu amigx”,  son expresiones que solemos leer a diario en redes sociales.

Si bien es cierto que la “x” y el “@” logran con su cometido como inclusivos, es muy difícil pronunciarlos oralmente. De hecho, los dispositivos de lectura electrónica que utilizan las personas con problemas de visión no reconocen ni la “x” ni el “@” como partes de una palabra. Por eso, el uso de la letra “e” como género neutro termina siendo lo más fácil e inclusivo que podemos utilizar en nuestro lenguaje. Por ejemplo, “todes”, “cuidadanes”, “pasajeres”, “alumnes” y muchos más.

Es cierto que, a priori, todo cambio asusta. Pero el lenguaje debe ser inclusivo, como también nuestros actos y nuestra comunicación digital.

Desde Dale Click MKT creemos en el lenguaje inclusivo y somos conscientes de que no es un cambio que se llevará a cabo de un día para el otro. Pero, mientras tanto, podemos comenzar con pequeñas modificaciones en nuestra comunicación día a día. Por ejemplo, mensajes como “Todos invitados a probar nuestro 2×1 en cervezas” puede reemplazarse como “Vení a probar nuestro 2×1 en cervezas” donde no hacemos referencia a ningún género en concreto. Otro ejemplo, “Contamos con el mejor equipo de trabajadores de la región” puede reemplazarse por “contamos con el mejor equipo de trabajo”. Pequeños detalles que hacen una diferencia y nuestro equipo de Community Managers lo sabe. 

A su vez, no sólo se trata de cuestiones de género. También debemos ser responsables con la comunicación discriminatoria con otras culturas, religiones y etnias. Debemos dejar de fomentar los estereotipos, los chistes groseros y los distintos tipos de violencia en nuestra comunicación.

Si su empresa o marca quiere comunicarse de una manera más justa, responsable e inclusiva merece el esfuerzo comenzar a modificar el discurso.

Ver más noticias

Desarrollo web y WhatsApp como herramienta de soporte

El desarrollo web es una herramienta fundamental para construir y optimizar tu negocio logrando presencial en el cambiante mundo digital. Contar con Whatsapp como soporte para inconvenientes que surgan garantiza una comunicación fluída con el cliente.

¿Por qué es clave tener un plan de marketing?

Un plan de marketing es una estrategia detallada que describe tus objetivos de marketing y alcanzarlos. Proporciona dirección, un público objetivo y mediciones. Un buen plan de marketing incluye un análisis de la situación y la definición de objetivos.

Ventajas de utilizar Google G-Suite para correos corporativos

Google G-Suite es un protagonista en la integración de herramientas para potenciar las comunicaciones. La plataforma conecta equipos dispersos en diversas ubicaciones generando innovación y trabajo simultáneo

10 motivos para incorporar KOMMO CRM

Conocé los beneficios de Kommo CRM y comenzá a unificar la comunicación de tu negocio en un solo lugar. Kommo libera los tiempos, analiza el proceso de cada potencial cliente sin la necesidad de abrir diferentes plataformas y automatiza el seguimiento.

Generando Oportunidades: Ventajas de las Campañas a WhatsApp

El contacto entre las empresas y los clientes se ha vuelto más eficiente con el uso de una herramienta hoy en día fundamental: Whatsapp. Agiliza la comunicación brindando confianza y seguridad a potenciales clientes.

6 Claves para un sitio web exitoso: Marketing y SEO

En el vertiginoso mundo digital es importante considerar el uso de herramientas que potencien el posicionamiento de tu negocio. Conocer las mejores opciones para ofrecer un servicio de calidad llevará al éxito comercial de tu sitio web

La importancia del uso del CRM: Ventas y estrategias

El uso del CRM es fundamental para centralizar la información de los clientes, analizar la información y obtener aquellos resultados que permitan el desarrollo de una estrategia exitosa que potencie aún más el negocio.

Google Ads: Estrategias y Beneficios

Google Ads es una herramienta eficaz para lograr potenciar tu negocio optimizando los resultados dentro del mundo digital. A través de diferentes estretegias y técnicas de la plataforma publicitaria se puede llegar a posibles consumidores de una forma exitosa.

Julio sin Plástico: Un llamado a la acción hacia la sostenibilidad

Define estrategias para cuidar el planeta y el medio ambiente. Julio sin plásticos es una forma de concientizar tanto a empresas como a personas de la importancia de cuidar el entorno desde la comunicación.

La importancia del hosting y la velocidad de carga para el posicionamiento web

Descubre por qué la elección de un hosting confiable y la optimización de la velocidad de carga son cruciales para brindar una experiencia de usuario excepcional y obtener mayor visibilidad.